Cerca de 130 estudiantes de Secundaria han participado en la IV edición de ‘Ecoope Cantabria’, un programa que fomenta el emprendimiento cooperativo, impulsado por el CISE y financiado por la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno regional
Los alumnos Carolina Hernando, Paula Casuso, Paula Saro, Valeria Fonteseca y Noa Saiz del IES Villajunco de Santander han logrado el Premio al Mejor Proyecto de fomento del emprendimiento cooperativo que concede el programa ‘ECOOPE Cantabria’. La idea ganadora plantea una web donde el alumnado de la ESO pueda encontrar a personas con gustos y aficiones parecidas de manera segura y controlada.
Esta iniciativa está impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno regional. La cuarta edición de ‘ECOOPE Cantabria’, programa diseñado para dar a conocer al alumnado de 4º de la ESO los valores cooperativos a través del trabajo en equipo en un proyecto que les permite también desarrollar sus competencias emprendedoras, ha finalizado este jueves con la presentación de los proyectos y la entrega de premios a las mejores ideas en el salón de actos del IES Villajunco como anfitriones tras alzarse con el premio el año pasado.
El jurado ha otorgado además dos accésit. Uno de ellos ha recaído en el alumnado del CC Kotska. El equipo propuso realizar juegos y actividades para recuperar la feria solidaria que se realizaba con anterioridad en el centro y han conseguido ya más de 6.000€ para un centro educativo en Guatemala.
El otro accésit ha sido concedido a los estudiantes del IES Villajunco quienes han propuesto la creación de un medio de comunicación en el instituto dirigido a los alumnos y al profesorado para conseguir resolver problemas relacionados con bulos y la desinformación.
Un desafío para el alumnado
Estudiantes de los centros educativos CC Kotska, IES Viillajunco, CC Verdemar de Santander, IES Fuente Fresnedo de Laredo e IES La Marina de Santa Cruz de Bezana, han participado en esta cuarta edición del programa ECOOPE Cantabria. El alumnado ha trabajado en equipos para dar respuesta al reto común lanzado a todos ellos: «Identificar un problema en tu centro educativo que te gustaría cambiar ¿Qué harías para solucionarlo aplicando los valores cooperativos en tu propuesta?». Previamente al trabajo en el aula, el profesorado fue capacitado en la metodología ECOOPE, que combina conocimientos en economía social y la metodología Design Thinking para el desarrollo de competencias emprendedoras.
A lo largo de 5 meses, el alumnado ha trabajado en equipos en la búsqueda de soluciones al reto planteado con el apoyo del profesorado y CISE, aplicando la metodología del programa, lo que les ha permitido desarrollar sus competencias emprendedoras y conocer los valores cooperativos. Además contaron con las visitas de las cooperativas Brisa del Cantábrico, Fagor electrónica, North Solutions Asesores Ruiseñada de Comillas y Valles Unidos del Asón.
El profesorado, además, ha recibido una formación previa en materia de emprendimiento y valores cooperativos de cara a apoyar al alumnado durante el programa y, especialmente, en el desarrollo de los proyectos.
El programa ha concluido con el Demoday, donde los 13 equipos finalistas defendieron sus proyectos frente a un jurado. Durante cinco minutos cada equipo expuso sus ideas y explicó la solución al problema detectado en su centro aplicando valores cooperativos en su propuesta.
Manuel Joaquin Rueda, director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado ha destacado la “búsqueda” del beneficio colectivo de los proyectos presentados. “Es el momento para que promovais esas destrezas y capacidades que habéis adquirido con el programa, seguro que podréis aplicarlo en vuestro futuro” ha señalado.
El director del Área de Innovación y Cultura Emprendedora del CISE, Nacho Rodríguez, ha explicado que los objetivos que persigue el programa son claves para el desarrollo educativo del alumnado. «A través de la metodología del programa se consigue por un lado inculcar valores del modelo cooperativo como ayuda mutua, responsabilidad, solidaridad, equidad en los jóvenes, y por otro, el desarrollo de competencias emprendedoras, tales como creatividad, planificación o gestión de la incertidumbre» ha destacado.
CULTIVANDO EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
El programa ECOOPE Cantabria, tiene como objetivos principales sensibilizar a los más jóvenes sobre los valores del cooperativismo, contribuir a desarrollar sus habilidades emprendedoras -tan demandadas hoy en día por la empresas- y mejorar su empleabilidad futura.
La iniciativa consiste en la adaptación a nivel regional del proyecto europeo ECOOPE (Entrepreneurial Cooperative Experience), que promueve el emprendimiento a través del modelo empresarial cooperativo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes europeos y la creación de nuevas startups.
acerca de cise
CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Pertenece a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.
Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.
La entrada Alumnos del IES Villajunco, premio al mejor proyecto en ECOOPE Cantabria se publicó primero en CISE.